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NotaPublicado: 02 Nov 2010 15:43 
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Registrado: 07 Sep 2010 13:53
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Saludos a todos.
Este post lo abre alguien con muchas dudas sobre el tema y que quisiera poder preguntar a los foreros que sí saben, de como cuidar nuestras tapicerias de cuero.

Yo tengo un Honda Accord i-CTDI Executive de piel beig clara. Tengo que decir (con toda mi ignorancia sobre el tema) que el tipo de piel que monta honda no me gusta nada. Mi hermana tiene una Passat con piel y es otra cosa. Mas suave, no sé, me gusta mucho más. La del Accord es más "dura".

De tipo de pieles no tengo ni idea, ni sé cual tengo.

Mi problema viene por el resultado de los productos que he utilizado (chemical guys, gliptone)
Del CG. me gusta el limpiador pero nada en acondicionador. El gliptone me gusta algo mas el combo. Yo creo que los del honda sí tienen esa capa de poliuterano, porque los acondicionadores no hacen nada, solo dejan algo de brillo y un olorcito que sí me gusta mucho. El acabado que me gusta es el mate de despues de limpiarlos (antes del acondicionador).

En DW leo sobre marcas que por estos lugares ni se nombran (solo a Xabby) Tengo que hacer un pedido en breve y ya puesto probar algún producto nuevo( LTT, Furniture Clinic, Leather Masters) y quisiera que alguien me diga que tal son los Colourlock.

Siento el tocho. Espero que se animen los entendidos a darnos su opinión.
Gracias y un saludo.


Última edición por SKUN1972 el 03 Nov 2010 20:41, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 02 Nov 2010 15:49 
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Colourlock no tiene nada que envidiar a nadie, a mi me encanta.


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 16:14 
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Buen post!! A ver si juntamos mucha info.


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 17:21 
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Texto de nuestro compañero Xabby

Xabby escribió:
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COATED LEATHER.

This is a new development in using split leather. It is produced from the lower split by first melting a type of glue on the surface, then rolling on a film of coloured polyurethane.
It normally is produced in darker colours and when stretched it lightens. It also scratches quite easily. This type of leather is now coming on to the furniture market but has been used for handbags and belts for some time.
This product varies in quality. We recomend that any ByCast leather used is independently tested to minimum British Standards.
It is also important that the temperature of room that the ByCast leather is kept remains below 30°C.
As the top surface has a high polyurethane finish normal leather creams should NOT be used. Leather Master, have developed a Soft Life Cleaning and Care Kit especially for Bycast leather.


Aquí es como Leather Master os explica de forma gráfica como es la piel Coated Leather o Finished Leather que llevamos la gran mayoría. Tras retirar la primera capa, se extiende el poliuretano sobre la segunda que será la que llevaremos en el coche. Ese capa de poliuretano es microscópica, por eso es difícil ver donde está. No tiene nada que ver con la polipiel que confunde a algunos. La polipiel es algo totalmente sintético. Cuando cepillais el cuero del coche, en realidad cepillais ese top coat (con excepción de las pieles de lujo que no llevan top encima). Por eso aplicar acondicionadores es tarea inútil ya que no lo penetran y por eso os dice ahi arriba que nada de cremas. Es impermeable. Solo entran si se rompe esa impermeabilización con un mal mantenimiento y evidentemente con el uso intensivo de los asientos pues nada es eterno. En ese caso corresponde renovar el top coat y lo mejor, adelantarse si es posible. Ahora podeis entender mejor por que es delicado cepillar la superficie de los asientos. La mejor forma de determinar que llevamos coated leather es verter algo de agua y comprobar como esa permanece en su superficie del mismo modo que permanecen las gotas de la lluvia sobre un capó encerando. Y cuando retireis el agua con una mf vereis el cuero totalmente seco y sin marca alguna. Es un test sencillo.

Un saludo

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"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar, es subviraje. Si sólo lo oyes, es sobreviraje"(Walter Rohrl)


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 18:54 
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Gracias por la info


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 20:58 
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Registrado: 18 Ago 2010 18:25
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Segun tus conocimientos, cual deberia ser el procedimiento correcto para la limpieza/cuidado de las tapicerias de piel de un turismo medio?


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:46 
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Lo primero que debo decir es que lo expuesto a continuación va a ser de utilidad para aquellas personas que acaben de comprar un vehículo con piel o tengan intención de hacerlo. Para todas aquellas demás personas que llevan mucho tiempo sin limpiar los asientos, que los han limpiado con productos inadecuados o que han usado y abusado de acondicionadores la siguente información puede llegar ya un poco tarde.

¿Qué es y qué significa acondicionar?.

Esta palabra hace tiempo pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda, se vuelve flexible y se controla su nivel de humedad ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo.
La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de piel, la “Finished Leather” que tambien se conoce como top coated, PU finish etc. Esta piel se acondiciona en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano. A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras y perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. La finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor etc que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente.
En el otro extremo tenemos la “Unfinished Leather” que es una piel sin este tipo de protección. El color se obtiene por inmersión en anilinas y carece de “top coat” o cubierta protectora como el poliuretano. Su belleza y tacto es muy superior a la finished. Este tipo de pieles se ofrecen en los coches de muy alta gama ya que digamos, lo exigen. Dificilmente puede acomodarse uno en un Bentley, Jaguar, Rolls, Bugatti etc y que al tacto tengamos una finished lether. Entre ambos polos, finished y unfinished, se encuentran pieles intermedias “semi-aniline” que van coloreadas en anilina con una muy fina capa de poliuretano. Las pieles finished no son absorbentes pero sí pueden serlo las semi-aniline y por supuesto lo son las unfinished. Para los asientos unfinished y semi-aniline se escogen las mejores pieles y dentro de ellas la mejor sección, aquella que no lleva marcas, cicatrices etc. No es el caso de la gran mayoría de nuestras pieles finished. Dado que va a llevar un tratamiento muy específico de protección y no va a mostrar su verdadera cara se aprovechan pieles bovinas que pueden tener imperfecciones ya que eso va a quedar luego totalmente oculto. Lo que debemos tener muy claro es que ninguna de ellas debe acondicionarse.

Este gráfico de Advanced Leather Solutions nos ayudará a entenderlo

Imagen

El gráfico muestra como llegan las pieles a nosotros y que acabados pueden tener. Muestra un abanico que va desde las Finished Leather a la Unfinished Leather. Como podemos observar, la Finished lleva un color protector y encima esa cubierta de poliuterano. A medida que nos aproximamos a la Semi-Aniline ese top coat se va reduciendo, de ahí que tengamos la sensación de que unas pieles son más duras que otras. La Semi-Aniline no lleva color protector dado que ella misma es bañada en el color que va a tener. Un ejemplo de Finished Leather es la piel S.Line de Audi mientras que su Valcona lo es de Semi-Aniline. Por último tenemos las pieles Unfinished que no llevan protección alguna. Por lo tanto, nuestra piel puede estar en cualquiera de los puntos del gráfico. Un test como el del agua nos permitirá aproximarnos. Si el agua no se absorbe estará hacia Finished mientras que si lo hace, estará hacia Semi-Aniline o Unfinished. La gran mayoría llevamos Finished.


Hace muchos años las pieles de automoción se coloreaban con productos que presentaban propiedades físicas pobres. Los colores deben fijarse de tal modo que su buena adherencia permita flexibilidad y no forme grietas. Eso no se hacía por que no había el desarrollo técnológico que vino despues. El resultado era que el coloreado originaba grietas. En consecuencia el empleo de acondicionadores basados en ceras, aceites, grasas y demás se hacía imprescindible. Si no acondicionabas y nutrías el deterioro era palpable con el paso del tiempo ya que ayudabas a mantener su flexibilidad y a que la capa de color no tuviera fisuras. Todo eso es ya el pasado. Actualmente la piel de automoción se colorea y sella con una muy alta tecnología que hace que dicha piel sea muy resistente. Razón por la que lleva una fina capa de poliuretano y acrílicos.

Por lo tanto, el principal problema radica en que no hemos cambiado la forma de tratar el cuero del coche cuando este sí ha cambiado y en seguir empeñados en darle unos cuidados que ya no están indicados para él y que estuvieron justificados muy anteriormente. Por lo tanto, si damos acondicionadores simplemente estamos gastando dinero y tiempo inútil y además haciendo méritos para que nuestros asientos se vayan volviendo brillantes. En casos de abuso de estos productos unido a un uso intensivo de los asientos podía llevar a un deterioro más significativo de los mismos.

¿Cómo saber que piel llevamos?


Lo primero que vamos hacer es comprobar qué tipo de piel llevamos. Casi en un 90% será Finished Leather a no ser que tengamos la suerte de disponer de un exclusivo modelo de lujo con semi-aniline o unfinished. Dejamos el coche en un lugar fresco y vertemos unas pocas gotas de agua sobre la piel que sean de cierto tamaño. Tras pasar un tiempo observamos su comportamiento. En mi caso cerré el coche y regresé dos horas después. En los asientos de piel las gotas estaban intactas por lo que esperé dos horas más. A las cuatro horas las gotas seguían en su lugar y solo unas pequeñas salpicaduras habían desaparecido por evaporación. ¿Qué nos indica este test?. Pues demuestra la impermeabilidad que tiene la piel Finished Leather. Esa piel ha sido sellada por lo que detiene el agua en su superficie. ¿A dónde quiero ir con eso?. Pues a que el empleo de acondicionadores, cremas, ceras etc no van a ser nunca absorbidos por la piel como bien explicaban los expertos. Es muy importante hacer el test del agua en un lugar fresco ya que con temperatura elevada (algo muy fácil en un coche) esta se evapora haciéndonos llegar a la conclusión erronea de que la piel la ha absorbido.
Si realizado el test observamos que en unas partes el agua se absorbe y en otras no es que ya nos hemos ido llevando ese top coat. Cuando el top coat ya no existe entonces estamos en contacto directo con la piel, algo que no debiera haber ocurrido. Eso sucede cuando apenas lo hemos limpiado, cuando usamos agente limpiadores inadecuados o cuando hemos usado y abusado de acondicionadores basados en aceites y grasas por las razones que explicaré más abajo.

¿Es entonces la piel Finished Leather totalmente impermeable?.

No, es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. Además de que la piel viene de fábrica ya preparada para que esa hidratación posterior no sea ya necesaria.
Solo si la piel no ha llevado los cuidados necesarios, por ejemplo una deficiente limpieza o un abuso de acondicionadores, el top coat se encontrará deteriorado o simplemente ya no existe. En ese caso los acondicionadores sí penetran. Desafortundamente se debió haber evitado llegar a ese punto ya que sus grasas y aceites nada favorecen a estas pieles.

¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado?

Bien, estas pieles precisan limpieza a poder ser con un jabón de base acuosa y ph neutro. Actualmente el debate entre las principales marcas que se dedican al cuidado del cuero de automoción como LTT, Leather Masters, Furniture Clinic, Dr Leather etc se centra en buscar el mejor limpiador. Es de una enorme importacia este tema pues un limpiador inadecuado deteriorará esa fina película de poliuretano y acrílicos por lo que dejará la piel al desnudo. Al parecer la gran mayoría de limpiadores para cuero que encontramos en el mercado en realidad no contienen mucho más que un simple jabón de lo más normal incluso siendo de ph neutro.

¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás?

Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas, bálsamos etc con aplicaciones frecuentes, vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento. Origen a su vez del brillo.
Los que en algún momento hemos utilizado acondicionadores basados en aceites (que son la mayoría) hemos comprobado como, tras dar el producto, es preciso esperar un tiempo y luego proceder a "retirar el sobrante". ¿Cómo se explica eso? Pues que en el tiempo de espera se ha evaporado parte de la humedad que aporta el agua del producto y se ha quedado el resto sobre la piel. Como no ha penetrado, ahora tenemos que "retirar". Si hubiera penetrado, no habría que retirar nada.
¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Un ejemplo es el protector Auto Ultra Protect que comercializa LTT Leather Care basado en "fluorochemicals", las sustancias más inertes que existen para el cuero. Pero no confundamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver. Utilizar estos protectores es de vital importancia en las pieles unfinished y semi.


¿Qué tipos de manchas puede tener el cuero?


1. Suciedad seca.- Está formada por polvo y partículas microscópicas. Actúan como una fina lija sobre el cuero con nuestros movimientos.
2. Residuos pegajosos.- Pueden ser desde residuos transportados por el aire hasta grasas y aceites que provienen de nuestra ropa. Actuan como un pegamento para las suciedades secas.
3. Aceites y grasas de nuestro cuerpo.- Provienen de la cabeza, pelo, manos y toda aquella piel humana en contacto con el cuero. Incluso estas grasas y aceites migran desde nuestro cuerpo a través de la ropa. Los acidos de estos aceites tienen una acción destructora sobre el cuero.
4. Tintes de las ropas.- No se consideran una mancha propiamente pero causan enormes problemas de limpieza. Un ejemplo son los vaqueros en cueros claros.
Si a todo eso añadimos acondicionadores para la piel ricos en aceites, grasas o ceras estamos creando el "pegamento" ideal para que esas suciedades se fijen ahí. Utilizar cremas como Nivea etc es optar a unos asientos brillantes por el camino más rápido. Por lo tanto, la limpieza de los asientos es fundamental si queremos mantenerlos mate.

¿Es suciedad o está el cuero agrietado?

En aquellas pieles viejas así como en las que la capa de PU es demasiado fina pueden aparecer con el paso de los años y el uso intensivo de los asientos, unas muy finas grietas debido a que la estructura del cuero no lleva una dirección particular ni sigue un patrón. Estas finas grietas o “craking” guardan un gran parecido con la suciedad. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que lo que vamos a limpiar es realmente suciedad y no “micro craking”. De haber esas micro grietas lo que corresponde es renovar el poliuretano en vez de limpiar.

¿Qué nos dice la industria del cuero de automoción?

Pues en la linea de lo que llevo comentado no entra en contradicción para nada con lo anteriormente expuesto. Veamos los consejos de dos de los más importantes fabricantes del mundo. La austríaca Boxmark, fabricante de los asientos del actual Audi A8, Mercedes S etc y la americana Eagle Ottawa que tapiza uno de cada tres coches que circulan en el mundo.

BOXMARK

BOXMARK leather does not really need any special care. Remove dust with a soft, dry wool cloth with light, rotary motions or use a vacuum cleaner. Light soiling is best removed by generally using a light soap solution which is gentle on the skin. Never use too much moisture. We recommend that leather is cleaned with the BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM quarterly according to individual instructions.


Como vemos, no precisa un especial cuidado más alla de limpieza. Incluso tienen su propio sistema. Ni una palabra de acondicionar con aceites, grasas y demás

EAGLE OTTAWA

Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.
Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.


Ni una palabra de acondicionadores.


¿Qué aconseja la British School of Leather Technology?

British School of Leather Technology at Northampton University

No one cleaner is universally compatible with all leather types
Damage caused by Leather Cleaners is not always immediately apparent
Cleaners can change the performance of the finish which becomes more apparent with time and use (eg. colour change, cracking)
Tiny cracks in the finish can allow grease and fatty material to penetrate the finish layer resulting in peeling of the finish and general soiling of the leather during use. Using conditioning products that contain oils and waxes will affect the adhesion properties of the pigment if used on cracked pigment
Conditioning products (traditionally oil and wax based) should not be used on pigment coated leather as it can be detrimental to the finishCorrectly formulated Protectors are beneficial to leather finishes


Resumiendo

De momento voy a dejar toda esa información pues lleva su tiempo leerla, asimilarla y comprenderla. Alguna información va directamente en inglés para respetar así su correcta interpretación. Debo decir que toda la información que he manejado sobre este tema tuvo que estar necesariamente en ese idioma. No es problema para mi pero si me llevo un tiempo conocer bien el significado de palabras técnicas muy específicas.

Yendo ahora al sentido práctico mi opción ha sido abandonar los acondicionadores que por suerte casi no había utilizado y proceder a mantener los asientos limpios utilizando un jabón de ph neutro específico de base acuosa, en mi caso el de Gliptone. No uso su acondicionador pues, tras ponerme en contacto con Gliptone, me confirmaron que llevaba ceras y aceites, eso si, en proporción baja a pesar de ser un water based.

Si me preguntais cual creo que es el mejor producto ahora mismo, yo me inclinaría a LTT Leather Solutions. La razón no es otra que el hecho de estar basados en flurochemicals, la sustancia más inerte para el cuero que existe. Su limpiador es una espuma ya que de ser líquido penetraría en las pieles semi-aniline según explica Judib, su responsable y autoridad mundial en la materia. Se complementa con un protector que ayuda a que la suciedad no se asiente. Este protector basado en flurochemicals es lo más avanzado que hay ahora mismo y es de utilización recomendable en pieles sin top coat o semi. La competencia no pone en duda su valía pero recuerdan que los protectores son efectivos solo si somos muy constantes en su aplicación. Fue el único defecto que pude leer. Por otro lado Autoexpress ha hecho un test de limpiadores y ha señalado al LTT como el que mejor había limpiado la serie de manchas a la que fue sometido sin comparación. Para terminar, quienes en DW han probado LTT no han vuelto ya más a todo lo que habían probado anteriormente.

Por lo tanto, para la mayoría de nosotros será suficiente un limpiador de base acuosa y ph neutro que respete el finish pero con la propuesta del limpiador de LTT muy presente y que yo no descarto ya adquirir. A mayores podemos dar un protector pero yo pasaría. Solo en caso de llevar pieles sin top coat me preocuparia por ellos.

A partir de ahí, los que llevamos finished debemos preocuparnos del estado del top coat e ir renovando este con algún kit como el que ofrece Furniture Clinic en aquellas áreas sometidas a mucho desgaste como volante, pomo, laterales de asientos delanteros etc si fuera necesario ya que esto tambien irá en función de calidad de piel y finish que llevemos, uso del coche etc.

Y por ahora, nada más. Sé que quedan muchas cosas pero ya irán saliendo.

Un saludo


Última edición por Xabby el 02 Nov 2010 23:01, editado 5 veces en total

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NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:55 
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Una grandisima informacion!!!
Para los que no cumplimos esos requisitos nos pasaras info tambien?
Gracias!!!


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 22:03 
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Muy buena aportación : thumbs : un poco larga pero bien explicada.

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NotaPublicado: 03 Nov 2010 20:54 
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Muchas gracias por la explicación. Al menos a mí, me das respuesta a muchas dudas.
Saludos.


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 14:40 
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Por tanto, para un coche nuevo que tiene finished leather, dos cosas.

- Limpiador neutro para ir manteniendo el aspecto en buena forma ante manchas y uso.
- Restaurador de topcoat en las zonas y en el caso que veamos que puede haber un desgaste o uso excesivo.

Es interesante, ya que estas cosas preguntando a la gente, lo unico que hacen es volverte loco cada uno con su invento.
Pero sobre todo me ha quedado claro que es lo que NO debo hacer para que salgan brillos.

gracias!


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:20 
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Los consejos de Eagle Ottawa son muy claros. Tras decirnos que los asientos son mayoritariamente finished y explicarnos su razón de ser, procede a decirnos los pasos a seguir en su cuidado.

1. Aspirado.
2. Pasar paño humedecido en agua tibia con jabón suave con movimientos circulares suaves y sin aplicar mucha presión.
3. Pasar paño ligeramente húmedo para retirar residuos del jabón.
4. Secado con un paño suave.

Si nos fijamos, coincide basicamente con lo que nos dice tambien Boxmark, si bien inciden en no humedecer demasiado. Y es que a veces lo sencillo es lo que funciona. Tiene su lógica. Debemos pensar que una gran mayoría de conductores no están por la labor de cuidar el cuero de su coche. Eso lo haría una minoría. ¿Qué sucederia si las pieles no estuvieran protegidas?. Pues que al poco tiempo los coches tendrían los asientos hechos una birria. Pensad por un momento que nos sentáramos cada día en una piel como la de nuestras chaquetas o que el volante llevara esa piel.

Un saludo


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NotaPublicado: 05 Nov 2010 00:02 
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Pinin escribió:
Por tanto, para un coche nuevo que tiene finished leather, dos cosas.

- Limpiador neutro para ir manteniendo el aspecto en buena forma ante manchas y uso.
- Restaurador de topcoat en las zonas y en el caso que veamos que puede haber un desgaste o uso excesivo.

Es interesante, ya que estas cosas preguntando a la gente, lo unico que hacen es volverte loco cada uno con su invento.
Pero sobre todo me ha quedado claro que es lo que NO debo hacer para que salgan brillos.

gracias!


El tema de renovar el top coat es algo que iré considerando más adelante ya que mis asientos ahora mismo con casi dos años están nuevos y por supuesto, mates. En principio, si la piel, los colores utilizados y el top coat es de calidad y damos el cuidado aconsejado y los tratamos bien, los asientos vendrían preparados para hacer la vida últil del coche en buen estado. De no ser así, Furniture Clinic por ejemplo, ofrece varios kits que van desde los que renuevan el PU Finish o top coat hasta los que incluyen eso más el color que llevamos si fuera preciso. Evidentemente yo no los usé pero en DW, los foristas que los usan, hablan muy bien de esos kits.

Un saludo


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NotaPublicado: 05 Nov 2010 12:28 
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Si pero vamos, que siendo cuidadoso, y con limpiar con trapo humedecido de vez en cuando, no debería tener problemas raros.

La verdad que compre el coche con cuero y para que negarlo, algo acojonado. Pero esto me tranquiliza bastante.

saludos y gracias


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NotaPublicado: 05 Nov 2010 14:45 
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Efectivamente, para mi el principal objetivo es que la piel se mantenga en su color mate original tal y como salió del concesionario. Aunque el uso de acondicionadores no es preciso y es un trabajo y gasto inútil, es verdad que por aplicarlos alguna vez no se va a poner la piel hecha jirones. Es muy fácil encontrar personas que acondicionan y que afirman que sus asientos están bien. El problema viene con su uso y abuso. Incluso si nos vamos al extremo de utilizar Nivea una vez al año, la piel puede seguir siendo mate hasta seis años despues (me lo afirmaron en un foro y lo creo). Otra cosa es si das Nivea todos los meses. Este fue un caso real que vi en un Seat Exeo de un vecino que daba Nivea cada mes. Pues bien, a los seis meses el brillo de los asientos era penoso. Por lo tanto, es totalmente factible que alguien que usa acondicionadores basados en aceites y grasas una vez al año o incluso dos nos diga que sus asientos están bien. Este tipo de comentario y observación es el que confunde a muchos. Tambien es verdad que invitaría a esas personas a que se pasaran por el concesionario y compararan como tienen sus asientos y como están los del coche de exposición. Es muy posible que el concepto que tienen de "mate" no coincida ya.

Por lo tanto, limpieza si pero sin pasarse. Tan malo es no limpiar como limpiar en exceso o de continuo. Y aquellas personas que por circunstacias (tener niños etc) vean que mancharlos es inevitable, debían tener muy en cuenta un protector sabiendo que su eficacia reside en ser regulares con su aplicación y de que se trata de eso, de proteger, de dificultar que las manchas se asienten y facilitar luego su limpieza, pues al fin y al cabo tampoco es un escudo sobre el asiento.

La limpieza más complicada es la de los asientos negros. Dan la impresión de estar limpios cuando no es así. Parece una paradoja pero viene motivado por el hecho de que en ese color, la suciedad es donde peor se aprecia.

Un saludo


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 10:14 
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En relación a este tema os comento que 1Z ha puesto en el mercado un limpiador destidado a la Finished Leather que llevamos casi todos y que se vende en Shinearama. Para mi tiene un significado importante en el sentido de que las marcas de detail, que no son especialistas en el tema del cuero, empiezan a reconocer a que tipo piel dirigen sus productos. No vamos a entrar ahora en si 1Z es una gran marca o no, simplemente a centrarnos en las razones que dan para desarrollar este producto. Sucede que 1Z, despues de informarnos que nuestras pieles son finished leather, que vienen con un "clear protectant" (top coat) y que por eso requieren menos cuidado, vuelve a caer en el mismo tópico de emplear ceras e insistir en la idea de reemplazar aceites cuando esa piel es impermeable por lo que en mi caso lo descarto por las razones ya explicadas.

Así se describe ese producto.-

-Formulated to clean and treat today's fine finished leather.
-Provides a natural, non-greasy finish.
-Does not leave powdery residue around stitching or perforated leather.

Today, many leather producers treat leather in a variety of colours and textures with a clear protectant to prevent cracking and drying. This process results in finished leather. While finished leather requires less care, it still requires attention. Leather Care is designed for finished leather. Its gentle formula utilizes natural waxes and conditioners which moisturize to prevent cracking, replenish natural oils and maintain leather lustre. Use on interior car fittings, motorcycle cladding, handbags, and boots. Easily removes dirt, grease, and body oil from the finish without leaving a greasy film. High-quality care components protect the leather surface from becoming brittle and restore the leather to its original softness.

Not for use on suede or nude leathers.


Esta última linea que subrayo de que no se puede emplear en pieles "desnudas" , o sea, sin top coat, me pone en aviso directamente de que el producto al final lleva grasas y aceites pues perjudican esas pieles. Resulta curioso que se indique para piel protegida impermeable en la que va a "reemplazar aceites naturales" mientras en la piel desprotegida y en la que este producto va a penetrar realmente, no se deba usar.
No es nada nuevo, es algo que llevo leido con frecuencia en numerosos acondicionadores. Sin embargo, un protector como el Ultra Protect de LTT o el Leather Protection de Leather Master jamás hacen esa diferencia.

Un saludo


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 11:00 
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Imagino que buscando un poco encontraremos mas variedad de productos para este fin, en cuento tenga un rato mirare a ver.


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 12:38 
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Yo te adelanto lo que a día de hoy podemos encontrar en el mercado. No se trata de hacer simples búsquedas en Google ya que eso acaba llevándonos a la infinidad de limpiador + acondicionador que hay a la venta. Cualquier tienda de detail nos ofrece páginas enteras de esos productos. La gente lo demanda y por lo tanto se fabrica y se vende. Aquí no se entra en más razones. Además el mundo del detail no es un mundo regulado por agencia alguna externa como sucede con la alimentación o la medicina. Aquí puedes etiquetar que nutres, hidratas etc que nadie te va a vigilar ese etiquetado. Mucha gente además así lo cree pues como ya expliqué, heredan una forma de proceder con la piel que viene del pasado. Es muy difícil cambiar esa mentalidad. Necesitas meterte a fondo en el tema y desde el conocimiento cambiar. Es como cuando ves a alguien con una esponja lavando su coche con un jabón de supermercado y le hablas de beading, sheeting, clay bar.....No es capaz de procesar esa información si no tiene voluntad de dedicarle horas para conocer bien de que le hablas. Aquí pasa lo mismo. Ahora es muy fácil leer mi resumen pero a mi me ha llevado horas y horas, incluso meses procesar todo eso.

De los productos que hay en el mercado, que conozco y que vendrían a reunir las características precisas para nuestra piel estarían los siguientes.-

LTT LEATHER CARE: Tienen un kit con Ultra Foam (espuma limpiadora), Ultra Protect (protector), Ultra Maintain + esponja para piel y paños específicos. Utilizan fluorochemicals, la sustancia más inerte que existe para la piel. He visto que hay personas que utilizan solo el Ultra Maintain ya que este producto es un combinado de limpiador + protector para mantenimiento.
Otras emplean solo el limpiador. El kit completo no es barato ya que encima los envases son pequeños. Para mi entender la mejor elección sería de LTT dado el crédito internacional que tiene. La web de LTT tiene información muy valiosa en este link http://www.messageboard.lttsolutions.net/forum_posts.asp?TID=105

LEATHER MASTER.- Ofrece para el coche un kit de Leather Soft Cleaner + Leather Protection Cream. Añade esponja para piel y paño específico. Aquí no os sonará esta marca sin embargo en el foro Autopia (EEUU) es la más nombrada y recomendada.

DR LEATHER.- Detrás está Darryl Cassigham, persona con una larga trayectoria en este tema. Procede de la British School of Leather Technology y cuenta con un enorme curriculo. Ha desarrollado muy recientemente una especie de toalla con polímeros y agentes limpiadores. Es contrario a los limpiadores que conocemos y su forma de aplicación. Sus explicaciones sobre que piel llevamos, como se fabrica, por que no se acondiciona y demás es excelente.

BOWDEN´S OWN.- Detrás de esta marca australiana está Dan Bowden. Es otro experto en estos temas. En su web explica de forma magnífica como es nuestra piel y por que acondicionarla es perder el tiempo. Ofrece dos productos, limpiador Leather Love y protector Leather Guard. Cassigham y Bowden se conocen de cuando Cassigham estaba en Australia y comparten pareceres. Luego Cassigham se vino al Reino Unido a crear Dr Leather.

FURNITURE CLINIC.- Ofrece kit de Ultra Clean + Protection Cream ("que proporciona una barrera que repele la suciedad"). Sin embargo hay algo que me parece contradictorio en esta marca. En este link en DW explica muy claro que llevamos finished, que no es permeable, que no usemos jamás ceras, aceites etc http://www.detailingworld.co.uk/forum/showthread.php?t=78756. La explicación que ofrece hacia la mitad el hilo es muy buena. Como excepción reserva los acondicionadores para la pieles viejas. Sin embargo, en su web, nos dice que el protector lleva ceras y aceites.

Luego el prestigioso fabricante de pieles de automoción BOXMARK tiene su propio sistema de limpieza BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM. He intentado contactar con ellos y ha sido en vano.

GLIPTONE.- En su web describen bien como nuestras pieles son impermeables y que no hay producto alguno que las penetre. Unicamente comentan que con el uso pueden crearse micro fisuras por las que entraría el acondicionador water based que fabrican. Explican asi mismo muy claramente que no se usen ceras y demás. Siempre hablan de que sus productos limpiador + acondicionador son water based. Sin embargo me he puesto en contacto con ellos y me han dicho que el acondicionador lleva cera de abeja y aceites. Pedí explicación a esa contradicción y la respuesta fue que eran water based y que las ceras y aceites iban en muy baja proporción. Por lo tanto, para mi descartado.


Resumiendo, de todo lo que llevo consultado y leido me quedo con LTT sin la menor duda. No solo por lo que Judy Bass, su responsable, explica si no por como eso viene avalado por quienes los usan y que no han vuelto a producto anterior alguno. Mientras tanto limpieza con jabón de ph neutro como ya expliqué en otro post.

Un saludo


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 12:49 
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Esto tiene buena pinta poco a poco la información nos desborda JEJE.

Un saludo y gracias por el trabajo que estas realizando.

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NotaPublicado: 06 Nov 2010 18:51 
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Joder Xabby se ve que te has metido a fondo en el tema. JEJE.
Tienes mi agradecimiento sincero por molestarte en dar a conocer por estos lugares este tema.
Un saludo .


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 19:39 
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Muchas gracias por la info Xabby


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 20:56 
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Registrado: 28 Ago 2010 23:31
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Muy buena información!!!! :ugeek: :ugeek: :ugeek:

Aunque imagino que esta tecnología es puntera y actual y no se puede hacer "tabla rasa" para todos los cueros. Por ejemplo hay cueros que destiñen (aunque sea muy poco), por ejemplo algunos cueros negros al ponerte un pantalón claro, te lo pueden rozar. Por ejemplo Boxmark hace tapizados en coches de gama alta en marcas de prestigio.

Respecto al método de identificación del tratamiento, ... soy un poco escéptico, aunque veo que estas infinitamente más informado que yo, pero pese a todo, soy algo escéptico. Lo siento, soy investigador y no me creo muchas cosas de las que leo si "contradicen" mis conocimientos previos, por lo menos de primeras y aunque sean ciertas. Hay demasiados años de experiencia en cueros, productos, ... como para tirarlos a la basura de buenas a primeras.

Ten en cuenta que el cuero tiene poros por lo que el animal secreta aceites y ceras (por ejemplo la grasa que se pone en pelo si no se lava con frecuencia), menos los cerdos que no sudan, pero es la excepción que confirma la regla. Esa grasa y ceras, "puede hacer" que el agua no penetre al hacer la prueba del agua, pese a no haber recibido tratamiento. Otro ejemplo para poder observar esa repelencia, las ceras que recubren la mayoria de las manzanas en su piel. Se les puede sacar brillo frotándolas con un trapo y el agua hace perlas de forma similar a un coche encerado, y al igual que en un coche encerado, por desgracia con el tiempo se van perdiendo. Pese a eso y alguna duda más que tengo, tienes que saber que me guardo bien la información, ya que estoy seguro de que esa información procede de una buena fuente y es de calidad ya que está muy elaborada, con muchos datos, referencias, ... como para proceder de alguien que no conoce perfectamente el tema.

Muchas gracias por compartirla en el foro !!!! : thumbs : : thumbs : : thumbs : : thumbs :

Saludos.


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 21:22 
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Voy a pedir algo a LTT y asi podte juzgar mejor.
Gracias por la info


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NotaPublicado: 06 Nov 2010 23:02 
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Registrado: 20 Oct 2010 09:00
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Ubicación: Galicia
VTEC_4LUDE escribió:
Muy buena información!!!! :ugeek: :ugeek: :ugeek:

Aunque imagino que esta tecnología es puntera y actual y no se puede hacer "tabla rasa" para todos los cueros. Por ejemplo hay cueros que destiñen (aunque sea muy poco), por ejemplo algunos cueros negros al ponerte un pantalón claro, te lo pueden rozar. Por ejemplo Boxmark hace tapizados en coches de gama alta en marcas de prestigio.

Respecto al método de identificación del tratamiento, ... soy un poco escéptico, aunque veo que estas infinitamente más informado que yo, pero pese a todo, soy algo escéptico. Lo siento, soy investigador y no me creo muchas cosas de las que leo si "contradicen" mis conocimientos previos, por lo menos de primeras y aunque sean ciertas. Hay demasiados años de experiencia en cueros, productos, ... como para tirarlos a la basura de buenas a primeras.

Ten en cuenta que el cuero tiene poros por lo que el animal secreta aceites y ceras (por ejemplo la grasa que se pone en pelo si no se lava con frecuencia), menos los cerdos que no sudan, pero es la excepción que confirma la regla. Esa grasa y ceras, "puede hacer" que el agua no penetre al hacer la prueba del agua, pese a no haber recibido tratamiento. Otro ejemplo para poder observar esa repelencia, las ceras que recubren la mayoria de las manzanas en su piel. Se les puede sacar brillo frotándolas con un trapo y el agua hace perlas de forma similar a un coche encerado, y al igual que en un coche encerado, por desgracia con el tiempo se van perdiendo. Pese a eso y alguna duda más que tengo, tienes que saber que me guardo bien la información, ya que estoy seguro de que esa información procede de una buena fuente y es de calidad ya que está muy elaborada, con muchos datos, referencias, ... como para proceder de alguien que no conoce perfectamente el tema.

Muchas gracias por compartirla en el foro !!!! : thumbs : : thumbs : : thumbs : : thumbs :

Saludos.


Verás. Hay dos pruebas para determinar si llevamos finished leather. Como puedes entender, la pruebas que proponen son a nivel usuario ya que no pueden pasar por extraer una parte de la piel del coche y llevarla a un laboratorio. Una prueba es la que comenté del agua. La otra tambien es sencilla y no comenté nada de ella. Se trata de pasar una uña por el cuero (es superficialmente, no se trata de dañarlo como se puede entender). Si el cuero es finished, la marca que provocas desaparece enseguida o ni siquiera eres capaz de hacerla. Sin embargo, si el cuero no es protegido, la marca permanece. Es el efecto de llevar top coat o no. Insisto, son pruebas a nivel usuario como nosotros.

Para entendernos mejor reducimos todo a "finished" pero debemos saber que hay multitud de acabados en poliuretano y de "acrylic based polymers" para sellar las pieles. No todo es sellar con poliuretano, quede esto bien claro, tambien se sella con "pigment color coat", o sea, con el color. Lo frecuente es hacerlo con ambas cosas: un color acrílico debajo y encima una capa de poliuretano transparente que busca su durabilidad. A cambio se obtiene una piel óptima para soportar las duras condiciones que va a sufrir dentro de un coche. Lo que es un denominador común a todos ellos es que los acondicionadores ya no los precisan.

Tu hablas de que el cuero del animal tiene poros por donde secreta grasas y aceites que pueden sellar la piel. Trataré de dar respuesta a esa cuestión. Todas estas pieles sufren un proceso llamado "tanning process" por el cual todos sus aceites y grasas naturales son retirados de la piel. Hecho eso se procede al "retanning process" en donde se introducen aceites naturales y sintéticos a la vez que se realiza un control artificial de su humedad. La introducción de esos aceites es lo que se conoce como "fatliquoring". Antiguamente el "fatliquoring" consistía en aplicar aceites, ceras y grasas naturales de forma simple por lo que con el tiempo migraban y era preciso reponerlos. Es lo que se entendía por acondicionar, nutrir etc. Actualmente el "liquoring" se basa en una alta tecnología que utiliza aceites naturales y sintéticos. ¿Consecuencia?. Los aceites naturales y sintéticos introducidos "reaccionan" con la estructura fibrosa del cuero y no van a migrar ya. Solo existe una migración insignificante. Por ese motivo resulta absurdo pretender "nutrir" posteriormente. Por lo tanto, las grasas naturales del cuero que tu mencionas simplemente no existen luego.


Un saludo


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NotaPublicado: 08 Nov 2010 21:50 
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Registrado: 03 Oct 2010 21:00
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Pues yo expongo una foto del coche nuevo para ver si me sacais de dudas, ya que no puedo hacer prueba alguna hasta el finde....
Imagen

Y luego para los expertos.....Que tal este combo de sonus....
http://www.shinearama.co.uk/product.php?id=SON-600-610

Lo tengo y no se si es buen producto o que, alguno lo a probado?


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NotaPublicado: 09 Nov 2010 09:37 
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Registrado: 26 Ago 2010 11:29
Mensajes: 187
Muchas gracias por la info Xabby


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NotaPublicado: 09 Nov 2010 12:09 
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Registrado: 28 Ago 2010 23:31
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La verdad es que desconocía todo ese proceso. Aun me parece barato si hacen todo eso!!!

Gracias por compartir esta información.

Saludos.


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NotaPublicado: 09 Nov 2010 13:48 
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Registrado: 20 Oct 2010 09:00
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Ubicación: Galicia
Sobre Sonus voy a comentar algunas cosas. Es un tema que estudié hace bastante tiempo así que en este caso voy a relacionar lo que sé de memoria. El limpiador Sonus Leather Cleaner es de ph neutro con lo cual no le vamos hacer más observaciones pues entraría dentro de lo correcto. El Sonus Leather Conditioner nos habla de aceites naturales que son "rápidamente" absorbidos lo cual ya me pone en advertencia de que igual no es eso lo que preciso. Luego insiste en la idea de que ayuda a mantener la flexibilidad y de que deja acabado mate. La cuestión para mi es otra en este caso. Como veis, Sonus cita al Dr Tork como "responsable" de su formulación. Al Dr. Tork le he seguido yo la pista para saber quien había realmente detrás. Eso me llevó a saber que habían sido dos, padre e hijo. A que el Dr Tork fue una auténtica eminencia en el tema del cuero, a que hizo numerosas patentes y a que hizo muchas investigaciones. No en vano, fue incluso director del área de pieles de la química Bayer durante muchos años. Bueno, imagino que a estas alturas estareis pensando que con ese curriculum el combo de Sonus está ya fuera de toda discusión por su avalada calidad. Pues bien, casi. El problema viene de que el Dr Tork está detrás de Leather Master como vemos en la información de su web.-

Leather Master is the Worlds most effective product line for cleaning, protecting, and repairing the surface of leather armchairs and sofas, leather goods, and garments. The Leather Master range was developed by Dr. Tork and is now available in over 80 countries worldwide. There are over 350 worldwide patents and remain the Worlds largest supplier of leather care products.

¿Y que sucede con eso?. Pues que Leather Master tiene para el cuidado de la piel un kit compuesto de limpiador + protector, y no un acondicionador "que aporta aceites". Dicho protector pone esto:

Leather Protection Cream is a water based protector for all leather types except Nubuck. This truly is an incredible product because it provides excellent protection against oil, water and alcohol based stains, and helps to resist the effects of daily soiling.
The leather protection cream places an invisible, breathable barrier between you and your leather, this means that you will be cleaning the protective surface you have applied rather than the surface of the leather.

This way you are not actually cleaning the leather’s original surface, but cleaning from the surface of the protection. Since some leathers are very porous, the Leather Protection Cream prevents stains from absorbing deeply into the leather and becoming nearly impossible to remove easily.
Usually, Protected leathers that have cracked or peeled is not from use, but from body oils and perspiration that have settled down into the grain of the leather and started to dissolve the finish over time. The Leather Protection Cream will assist in preventing the cracking & peeling when proper cleaning is also done.
Simply apply the Leather Protection Cream to a soft cloth and wipe it on evenly, paying particular attention to high use areas like seats, arms, front railings, and backs.



Como vemos, lo define claramente como protector contra manchas y que ayuda a resistir el manchado diario estableciendo una barrera. No es para nada el acondicionador del que habla Sonus. Es más, incluso explican lo que os llevo dicho de la finished leather (protected leather le llaman ahí). La linea que subrayé explica muy claramente como las grietas en ese cuero vienen producidas NO POR EL USO, sino por nuestro sudor que ataca al top coat.

Por lo tanto, mi impresión es que Sonus comercializa algo del Dr.Tork, cierto, pero dado que este señor pertenece al pasado, a saber que producto es dado que su actual industria no opta por ese producto.

El kit de Leather Master es el siguiente.-

Imagen

Leather Care Kit Contents: 250 ml Leather Protection Cream, 250 ml Leather Soft Cleaner, 2 Soft Cloths, 2 Sponges


Un saludo


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NotaPublicado: 09 Nov 2010 23:47 
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Registrado: 18 Ago 2010 19:06
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Ubicación: Alava
Realmente tiene buena pinta ese kit, también decirte muchas gracias por la información veo que te mueve mucho el tema.

Un saludo y gracias por todo lo que estas haciendo.

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NotaPublicado: 10 Nov 2010 00:08 
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Registrado: 18 Ago 2010 18:25
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Sera cuestion probarlo a ver, de todas maneras me sigue sorprendiendo mucho que se equivoquen los tapiceros que usan limpiadores y acondicionadores.


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 00:26 
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calinsanchez escribió:
Sera cuestion probarlo a ver, de todas maneras me sigue sorprendiendo mucho que se equivoquen los tapiceros que usan limpiadores y acondicionadores.

o venden......


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 00:32 
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No me refiero a los de internet conocidos por todos, he visitado a varios por aqui y lo mismo.


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NotaPublicado: 10 Nov 2010 10:40 
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Registrado: 20 Oct 2010 09:00
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No quiero parecer arrogante como mi opinión pero, de momento, para mi tiene más crédito lo que profesionales como Leather Master, LTT Leather Care, Dr Leather y un largo etc al que añado lo que las mismas fábricas de pieles de automoción me dicen y por supuesto a los consejos de la British School of Leather Technology que a unos simples y respetables tapiceros. Una de las opiniones que yo he tenido más en cuenta ha sido la de Eagle Ottawa, posiblemente el mayor fabricante del mundo de pieles de automoción. Uno de cada tres coches viene tapizado por ellos. Incluso el fabricante de pieles de lujo Boxmark, responsable de vestir al nuevo A8 y Merecedes S son claros al respecto. ¿Cómo no iban a recomendar acondicionadores si fueran necesarios?. Incluso Boxmark vende su propio limpiador. ¿Por qué no incluye acondicionador?.
Como ya comenté el tema se envicia pues en el mercado ves a la venta decenas de acondicionadores. Cuando ves eso la conclusión es clara, será por que acondicionan. Entonces, ¿Por qué no hacemos la misma pregunta cuando vemos esponjas de lavado?. Será por que no rayan ¿no?. El principal problema, por que esto lo he leido bien, es que los tapiceros "heredan" el método anterior de acondicionar ya que las pieles de hace tiempo sí lo precisaban. Ya expliqué que las actuales llevan un control de humedad artificial hecho así como aceites sintéticos que ya no migran. No hay nada que reponer. ¿Acaso no veis como los asientos en donde se usa y abusa de acondicionadores se vuelven brillantes?. Yo estoy cansado de ver eso. No solo eso, en varios foros hay temas abiertos precisamente por este mismo tema, gente que acondiciona y ve como sus asientos nuevos se vuelven cada vez más brillantes y piden ayuda. Podía traer aquí ahora mismo varios links si no fuera que no me parece correcto. Es más, invito a las personas que usan y abusan de los acondicionadores a que se den una vuelta por el concesionario y hagan una comparación entre sus asientos y los del coche de exposición. Eso fue justamente lo que a mi me pasó. Al principio empeze acondicionando como hace todo el mundo hasta que en la primera revisión de los 5.000 km me pasé por el concesionario y vi como estaban completamente mates los asientos de los coches a la venta y el mio ya no. Menos mal que logré poco a poco ir limpiando y retirando esas grasas y aceites que en una microscópica capa estaban sobre la finished leather. Eso fue lo que me puso en alerta, me llevó a estudiar este tema a fondo y descubrir lo que había de verdad.

Lo que dice Leather Master es lo que he leido muchas veces. El top coat se ve atacado por la suciedad y principalmente por nuestro sudor. No limpiar o hacerlo de forma deficiente lleva a su deterioro, a sus fisuras, a que la piel "pele". No es su uso normal. De ahí que su protección se vuelva un elemento importante. Como dije al inicio de este hilo, todos estos consejos serán útiles para quienes tengan una piel nueva. Para los demás es posible que ya llegue tarde.

Esto es lo que nos dice Eagle Ottawa


Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.
Never use alcohol, cleaning solvents,oils
, varnishes or polishes on your leather.


Un saludo


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NotaPublicado: 11 Nov 2010 10:45 
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Registrado: 03 Nov 2010 14:58
Mensajes: 269
No te preocupes Xabby.
En fin que no merece mucho la pena entrar en debates de vida o muerte. La informacion está ahi que cada uno la use como quiera.
Por tanto un aplauso a todos los que estais aportando informacion y contraopinion de manera respetuosa.

Gracias!

Para que no se haga el topic muy ladrillo, ilustro con mis cueros :lol: :lol:

http://i56.tinypic.com/2exsf41.jpg


Última edición por Pinin el 10 Ene 2011 18:04, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 11 Nov 2010 11:47 
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Registrado: 19 Ago 2010 13:05
Mensajes: 1653
Ubicación: Cordoba
Vaya asientos bonitos y deportivos, por curiosidad de que coche se trata??

Un saludo.

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