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Cada cuanto le cambio el aceite?

Se debe cambiar cada 5.000 km el aceite y cada 10.000 km aceite y
filtros.

tenemos dos opciones:

1) Cambiar aceite cada 5.000 km, religiosamente, o bien:

2) Ir ahorrando para cuando nos cruja la turbina (que nos crujirá).


¿Qué aceite le hecho? todo lo que se debe saber para elegir el mejor aceite posible:



API

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos de gasolina empieza por S: SA, SB... SF, SG.

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos diesel empieza por C: CA, CB, CC,CD.

Cuanto más alto sea la segunda letra mejor será el aceite: SF mejor que SB y CD mejor que CC.

A igual nivel de calidad API es mucho más fiable un aceite envasado en una refinería que el envasado por un intermediario.

Debemos desconfiar de frases en los envases que dicen: “Conforme a las normas...”, “Satisface...”, “Recomendado por tal fabricante...”, “Se adapta a...”.

UN ACEITE O CUMPLE O NO CUMPLE EL NIVEL DE CALIDAD API. En el envase debe venir reflejado API: SH/CD (Por ejemplo), este aceite sería de alta calidad para gasolina y también muy bueno para diesel. Un API SJ/CC sería muy bueno para gasolina y no muy recomendable para diesel.

Los aceites caducan y no debieran usarse en motores pasados seis meses desde el refinado, ya que decantan sus aditivos y no cumplen sus aditivos de engrasar.

Para examinar un aceite extraiga la cala y eche una gota sobre un papel algo poroso, al cabo de 3 minutos observe los residuos que se depositan en dicho papel, estos residuos son los que causan los desgastes del motor y un mayor consumo del combustible, su coche puede gastar más de un litro en exceso a los 100 Km, y esto le supondría un consumo extra de X € cada 4.000 Km., además de contaminar el medio ambiente

SAE

En 1950 la ( Society of Automotive Engineer) diseño una escala de viscosidades que pretendía ofrecer mas clara y cómoda su consulta.

La viscosidad cinemática máxima recomendable en un aceite normal se estima en 12,9 cSt (centistoke medidos a 99 ºC) y la mínima 9,6 cSt (es una unidad de viscosidad cinemática, un stoke = 1 poise/ densidad) a este intervalo de viscosidades se le adjudico la numeración SAE 30 , y se recomienda para climas normales.

Para climas normales: intervalo SAE 30

Para climas fríos: intervalo SAE 20 mínima 5.7 cSt max 9.6 cSt

Para climas calurosos: intervalo SAE 40 mínima 12.9 cSt max 16.8 cSt

Todas las medidas de viscosidad se refieren a 99 º c.


Si la viscosidad se mide a -18 ºC = 0º Faherenheit el SAE se escribe seguido de una W ( winter) Esto es lo que se conoce como monogrados.


Para obtener los multigrados se parte de un aceite base muy ligero, y a base de aditivos se eleva su capacidad de mantener la viscosidad a altas temperaturas.
Los aceites multigrados 20W-50, se comportan a –18 º c como un SAE 20 y a 99ºC como un SAE 50.


El consumo esta relacionado con la fricción, un motor 1600 cc y 4 cilindros con un aceite SAE 10W se pierde un 34% menos potencia de la perdida con un SAE 40 .

El uso de un aceite multigrado SAE 5w30 frente a un SAE 10 W monogrado aun reducen el consumo de potencia por rozamiento en un 5.8 % .

Evidentemente la potencia perdida en rozamientos es solo una fracción de la potencia del motor del orden de un 13% .



Que es lo que sacrificas escogiendo un 0w50 en vez de un 5w50?¿


¿Qué aceite para el motor es mejor?

Todos los motores de cuatro cilindros que monta la familia Opel se diseñaron para ser lubricados con aceite de viscosidad grado X.


Un servidor les pone Mobil 1 0W40 a sus dos Calis. Sin entrar en peleas sobre marcas, si tenemos un coche deportivo y gustamos de darle caña, deberíamos ponerle siempre un buen aceite totalmente sintético.


Con el Calibra Turbo tenemos dos opciones:

1) Cambiar aceite cada 5.000 km, religiosamente, o bien:

2) Ir ahorrando para cuando nos cruja la turbina (que nos crujirá).


Con los demás Calis no deberíamos pasarnos de 10.000 km. El de la PELO que escribió "15.000" en el manual lo hizo frotándose las manos.



[DOCUX] ¿Que aceite es mejor para el turbo?


Mobil 1 0W40, y cambiarlo cada 5000 km. máximo.

Lo importante de verdad es que el aceite sea sintético de calidad y no pasarlo de 5000 km, porque la turbina castiga mucho más el aceite que en un motor aspirado.

A decir verdad, yo en mi ex16v usé el Mobil 1 5-50w e iba bien.

En el Turbo no me la juego y le echo lo mejor que puedo pagar y conseguir.

El Mobil 1 0-40w, me va muy bien en el Turbo...aunque sea más caro que la media, pero arranca bien, suena mejor...y te da la sensación de que el motor va protegido...

Lo cambio a los +-5000kmts, si, aunque los caretos de los mecánicos al ver el escaso kilometraje...me los paso por el arco...

"¿Ese aceite y solo 5000Kmts?".

Respuesta: A mi Turbo que no le falte de ná...


Sobre los aceites 0-40

Empiezo poniendo las tres paginas del manual del Calibra, donde habla de los distintos tipos de aceites y donde dice: "Seleccionar la viscosidad segun la temperatura exterior".

Por lo que queda claro que OPEL, aparte de evidentemente recomendarnos el aceite de SU MARCA, deja abierta la puerta a cualquier aceite que cumpla o supere las normas API SG/CD.

http://img84.exs.cx/img84/9505/MANUAL_Pgina_1.th.jpg

http://img84.exs.cx/img84/8734/MANUAL_Pgina_2.th.jpg

http://img84.exs.cx/img84/4656/MANUAL_Pgina_3.th.jpg

Ahora os pongo una prueba del Castrol 0w30 SLX, el primer aceite de grado "0" que aparecio. Ademas explica muy bien el tema de las viscosidades, las normas API y demas.....


http://img121.exs.cx/img121/6826/Castro ... a_1.th.jpg

http://img121.exs.cx/img121/9950/Castro ... a_2.th.jpg

http://img121.exs.cx/img121/8967/Castro ... a_3.th.jpg

http://img121.exs.cx/img121/8967/Castro ... a_4.th.jpg

Y por ultimo os pongo una prueba del Mobil 1 0w40.
Esta realizada en por Autopista en las instalaciones del INTA y trata sobre la reduccion de consumos utilizando este aceite.

http://img159.exs.cx/img159/1440/Mobil- ... a_1.th.jpg

http://img159.exs.cx/img159/2781/Mobil- ... a_2.th.jpg



Aceite Motor MORE IS LESS ...


(Extracto de un saludable post oteado en Migweb:)


"Lets look at what oil specs actually mean and particularly the higher number which is in fact the oils SAE number (the "w" number is in fact the cold crank viscosity and measured in a different way) The SAE number is measured by the oils viscosity at 100degC.

Your cars require according to the manufacturers specs, sae 30, 40 and in some cases sae 50.

To attain the relevent sae number the oil has to be at 100degC (no thinner than)

SAE 30 11cst approx
SAE 40 14cst approx
SAE 50 18cst approx

Centistokes (cst) is the measure of a fluid's resistance to flow (viscosity). It is calculated in terms of the time required for a standard quantity of fluid at a certain temperature to flow through a standard orifice. The higher the value, the more viscous the fluid.

As viscosity varies with temperature, the value is meaningless unless accompanied by the temperature at which it is measured. In the case of oils, viscosity is generally reported in centistokes (cst) and usually measured at 40degC and 100degC.

SAE 60 is in fact 24cst viscosity at 100degC!

This is 33% thicker than an sae 50, 70% thicker than an sae 40 and over 100% thicker than an sae 30!

So, what's the problem with this thickness?

Well, this is measured at 100degC and at lower temps (70-90degC) all oils are thicker than at 100degC so the problem is compounded to some extent.

The downsides of such a thick oil (when not specified) are as follows:

Additional friction, heat and wear.
A reduction of BHP at the wheels
Lower fuel mileage

The thicker the oil is the more friction and drag and the more power the engine needs to move it around the engine which inevitably translates to less at the wheels.

So, when do we spec a thicker oil?

Well, you will probably have seen us on occassions recommending a 10w-50 but only in these circumstances.

1. If the car is heavily modded and heat/oil temperatures are excessive.
2. If the car is used on track and heat/oil temperatures are excessive.
3. If it's required by the handbook.

Our criteria for this is based on oil temps as an sae 40 semi-synthetic can handle around 110degC for limited periods whereas a proper synthetic sae 40 can hande 120-130degC for prolonged periods due to its thermal stability.

Once you see more than say 120degC for prolonged periods an sae 50 is adviseable as it is 18cst at 100degC and still 11cst at 130degC! This is in fact the same as an sae 30 at 100degC.

More importantly at 90degC an sae 40 is 15cst, an sae 50 is 20cst and an sae 60 is 30cst!

In a worst case scenario with thick oils (when not required) is that you will experience air entrainment and cavitation inside the bearings at high RPM. Not clever stuff!

I know this is technical stuff but oil is a combination of science and engineering and few people know enough about it to make an informed choice. Just because your mates use it and have had no problems is not a good enough reason to use it, your engine would prefer and benefit from the correct oil.

Normas SAE yAPI EXTENDIDA

S.A.E. (Sociedad de Ingenieros de Automoción).

A.P.I. (Instituto Norteamericano del petróleo).

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperatura 0ºF y 210ºF, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

En algunos de los grados aparece detrás del numero S.A.E. la letra "W" (Winter= invierno), que se refiere especialmente a los aceites para clima frío, fijándose la temperatura para la determinación de la viscosidad en 0ºF (-18ºC), mientras que en los números S.A.E. sin letra "W" se aplican a aceites usados en climas semejantes a los de Europa Occidental, basándose en la viscosidad a 210ºF (99ºC).

En la actualidad sólo se utilizan aceites multigrado, que se basan en aceites monogrado tipo W que además incorporan aditivos.

En conclusión, la numeración SAE para estos lubricantes usualmente está compuesta por dos números separados por la letra "W". A diferencia de lo que ocurre con la clasificación API, la viscosidad SAE no indica la calidad del lubricante.

Ejemplo: 10W 40, indican la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Sólo hace referencia a que el producto se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40. Por lo tanto, para una mayor protección en frío se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible. Para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

Grado SAE - Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C

0W - 3,8

5W - 3,8

10W - 4,1

15W - 5,6

20W - 5,6

25W - 9,3

20 - 5,6 a 9,3

30 - 9,3 a 12,5

40 - 12,5 a 16,3

50 - 16,3 a 21,9

60 - 21,9 a 26,1

Para establecer un sistema de clasificación según la calidad, la A.P.I ha diseñado una nomenclatura según el tipo de motor al que se le va a aplicar el lubricante. De esta forma, para motores a gasolina se estableció la letra "S" de Spark (bujía en inglés) para relacionar con el principio de ignición por chispa que se utiliza en este tipo de motores, seguida de las letras "A" hasta la "L" para representar la evolución en orden alfabético de los grados de clasificación que se han desarrollado en forma sucesiva, siendo mayores los requerimientos por calidad a medida que progresa la letra del alfabeto.

En cuanto a los aceites para motores diesel, la nomenclatura utiliza la letra "C" de la palabra inglesa Compression por tratarse de aceites para motores cuyo principio de ignición es por compresión y una letra en serie alfabética que representa la evolución del nivel de calidad de la A a la H

bueno dicho esto, la clasificacion SAE es identica en los dos 15W40

miro detras y la clasificacion API reza:

API SL/CF

en ambas garrafas, asi pues he descubierto que es exactamente el mismo aceite y que es el de mayor calidad para motores Gasolina


Aceite...(Recomendación)

El mejor aceite que se le puede echar a un motor es sintético.

La visco en caliente para los Calis de 4 pucheros es '40' (definido por el fabricante).

Una vez definido ese '40', cuanto más bajo nos permita el presupuesto definir el numerito a su izquierda (visco en frío), mejor.


Barbate dixit:

Cita:
Porqué? Porqué? Porqué?


Sintético porque es el mejor químicamente.

'40' en caliente porque lo dice GM.

'0' en frío porque es lo mejor para machacar lo mínimo el motor cuando más sufre: En frío.

Mobil 1 porque soy sobrino nieto de Nelson Rockafeber y accionista mayoritario de Exxon Mobil .

Bueno chicos, espero que sea de ayuda, a la hora de elegir el aceite!


(by: Team calibra 026)
_________________

_________________
Prefiero, el orgasmo continuado de un Gasolina, que la eyaculación precoz de un Diesel. [img]


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NotaPublicado: 20 Dic 2010 00:28 
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Registrado: 18 Ago 2010 18:25
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Ubicación: Zaragoza
Vaya tocho...
No estoy conforme con lo que dice al 100% pero gracias.


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NotaPublicado: 27 Dic 2010 18:36 
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Ubicación: zgz
menudo post, gracias también.


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NotaPublicado: 27 Dic 2010 22:30 
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Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo.

Para empezar hay algo que debe quedar muy claro, y es que ningún motor es igual, por lo tanto, no se puede generalizar. Hay diferentes desgastes, diferentes medios de trabajo, diferentes usos etc... por lo tanto habrá aceites y/o graduaciones que se adecuen mejor a según que motor.


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NotaPublicado: 01 Ene 2011 14:28 
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Ubicación: Sietes llibre
Yo excepto en los datos "de libro", como las definiciones ok, pero el resto....podria rebatirle mucho...

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No es más tonto el que no sabe, sino el que no pregunta...


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NotaPublicado: 01 Ene 2011 15:53 
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Ubicación: Reino De Valencia
no me cuadra, pero se agradece el aporte.

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-- JuaN --


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NotaPublicado: 14 Ene 2011 15:33 
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Registrado: 15 Oct 2010 12:59
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Como a muchos foreros, tampoco me cuadran cosas. Es más, con sinceridad dejé de leer cuando vi que recomienda cambiar el Mobil 1 0W40 a los 5.000 km.

Una cosa está clara y es que cada motor, uso y usuario sin un mundo aparte.


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NotaPublicado: 14 Ene 2011 18:05 
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Registrado: 18 Nov 2010 17:45
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Ubicación: Pontevedra
yo como todos no estoy completamente a favor de lo que dicen, creo que mezcla cosas como son los grados con la calidad del aceite y cada motor, incluso dentro del mismo modelo es un mundo y tiene sus especificaciones
el grado de un aceite ya no depende tanto del motor si no a las temperaturas que arranque y funcione el motor asi como en galicia se suele echar un 5w40 por andalucia ,que se supone que hace menos frio, se puede utilizar un 15w40 , lo que hay que ver es que la calida del aceite sea bueno , si teneis amistad con el mecanico preguntarle por estos aceites JACOS os dira que es de lo mejorcito para gasolina pero preparaos para sacar la cartera , probado en Rover 220Gti motor honda y al cambiarlo el aceite salia de un tono amarillento nada mas.
Muchas marcas de gran calidad son muy desconocidas para el publico general

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Un saludo


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NotaPublicado: 03 Feb 2011 01:22 
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Ubicación: Tomelloso
pero se lo ha currado en eso estaremos deacuerdo no?


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NotaPublicado: 06 Abr 2012 12:23 
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Registrado: 24 Jun 2011 13:13
Mensajes: 196
Por familiares que trabajan para Exxon te puedo decir que el cambio de aceite cada año o 20000kms estipulado por muchas marcas es algo completamente innecesario, los aceites actuales, pueden lubricar eficientemente un motor con un uso normal durante 60000kms/80000kms sin problemas. Otra cosa que el dueño por prudencia, por desconocimiento o por pejiguería (mi caso) lo cambie tal y como indica la marca.


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NotaPublicado: 06 Abr 2012 13:00 
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Registrado: 26 Ene 2011 23:29
Mensajes: 223
Ubicación: Zamora
El aceite puede lubricar muy bien y evitar fricción durante muchísimos kilómetros pero ... si el filtro del aceite a partir de los 15000 ya no es capaz de absorber todas las impurezas ese aceite ya no está cumpliendo su función si no más bien todo lo contrario. Por está razón los aceites long life nunca me han convencido.

Yo personalmente le cambio aceite y filtro de aceite yo mismo cada 10000km. Hasta la fecha 152000km con 0 averías.

Foreando desde Tapatalk.

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NotaPublicado: 14 Sep 2012 11:02 
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Registrado: 08 Jun 2011 00:09
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yo estoy con lo mismo. hay cosa que pueden estar bien en el post pero me parece una exageración el cambio cada 5000. a parte de eso, yo le cambio al coche cada 15000 y llevo 190.000km y un arranque quemado, nada más.

cómo aporte esta bien. yo tengo un post sobre aceites que ya pondré más adelante con toda la info d lubricantes que conciernen al coche.


Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 14:45 
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Registrado: 18 Ago 2010 20:22
Mensajes: 314
Ubicación: A Coruña
Es que no se puede comparar aceites Long Life modernos con los otros...


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 15:07 
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Registrado: 22 Jun 2011 16:07
Mensajes: 1434
Ubicación: Zaragoza
No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero gracias por el aporte, y sobre todo decir que el tio se curro el tocho, pero seguro que cambia el aceite cada 5.000km e igual no espera a que se caliente para pisarle, o no deja al ralenti un poco el motor para que se enfrie el turbo poco a poco despues de un viaje o de darle mucha "tela"......

Aqui os dejo un monografico un poco mas "profesional" a mi ver:

http://www.fuelwasters.com/2011/09/acei ... or-de.html


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 15:15 
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Registrado: 28 Dic 2010 01:30
Mensajes: 72
En mi modelo, el fabricante dice el intervalo son 30000 km y en el concesionario le ponen un 10w40. Normal que luego a muchos se les vayan los casquillos de biela...

Yo le pongo un 5w40, concretamente un modelo que tanto Elf como Renault dicen que es el mejor para mi motor.

Normalmente se lo cambio cada 10000, menos el primer cambio que se lo hice a los 5000 pues es bueno cambiar el aceite del rodaje, aunque yo continue haciendole rodaje al coche hasta los 15000. Ahora como mi coche pronto cumplirá 5 años, le he cambiado la distribución, y ya que estaba en el taller, también le cambié aceite, filtros y todos los liquidos. Tan sólo habian pasado 8000 km desde la última vez que cambié el aceite, pero yo en eso no ahorro, casi prefiero curarme en salud.

Enviado desde mi HTC


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 20:32 
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Registrado: 18 Ago 2010 19:06
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Yo voy a puntualizar una cosa, en el caso de mi padre siempre a cambiado el aceite con los km que recomienda la marca y en laso de un amigo lo cambiaba el aceite y filtro de aceite si o si cada 10000km, pues el coche del viejo tiene 6 años y el del colega si no recuerdo mal 8. pues deciros que el de mi padre no paso los humos el del colega lo paso pero sobrado, por lo que el aceite es la vida útil de un coche y hace mucho mas de lo que podamos imaginar.

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"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar, es subviraje. Si sólo lo oyes, es sobreviraje"(Walter Rohrl)


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 22:12 
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Registrado: 22 Jun 2011 16:07
Mensajes: 1434
Ubicación: Zaragoza
ESo estoy contigo Sintox, yo cambio el aceite cada 10mil o 1 vez al año, siempre primeras marcas, siempre con el filtro incluido y siempre con un aditivo de precambio antes, pero, siempre esero a tª de servicio para achucharle, siempre lo dejo un poco al ralenti antes de apagar, y mas si hago un viaje, siempre apago el motor pisando el embrague,al encenderlo tambien.....

Quiero decir que no solo es el aceite, sino algunas costumbres, tambien puede ser que no lo pasara por que no lo achucha y lleve el catalizador y el turbo un poco obstruidos.... jajaja!!


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 22:51 
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Registrado: 13 Oct 2010 23:54
Mensajes: 233
Ubicación: Granada
Pues que quiera que os diga yo llevo 350000 km y se lo cambio cuando lo dice el ordenador y sin problemas, y no me caliento la cabeza ya que para eso estan los ingenieros de las marcas de coches y de aceites

Por lo demas un post curradisimo
Enviado desde mi huerto usando patatalk


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NotaPublicado: 14 Sep 2012 23:52 
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Mensajes: 3214
Ubicación: Navarra
Estoy con Carlos. Eso si, siempre primeras marcas. El 320d con Castrol Edge, 320000km. Y lo cambio cuando toca.. Lo malo es el aceite viejo, vehículos muchos días parados.. Y en los diésel, hacer todo ciudad

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NotaPublicado: 15 Sep 2012 06:47 
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Ubicación: Alava
Sobre los aditivos leí que no eran tan buenos como se suele aparentar, ya que el famoso aceite Slick de aditivo PTFE parece ser que no sirve para nada como muchos otros ya que esas partículas que llevan se asientas en el cárter y pueden llegar a obstruir circuitos en otros casos, por lo que es mejor echar un buen aceite y hacer los cambios correspondientes, yo en mi caso una vez al año no me quita nadie y siempre que lo hago cambio filtro de aceite y de aire, por ahora el coche no a subido consumo ni de aceite ni de gasoil y 0% de humos negros, esto es en mi caso.

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